lunes, 31 de octubre de 2011

ESTRÉS Laboral y Grafología - GraphoLife®

ESTRÉS Laboral y Grafología


Reingeniería Grafológica Laboral es una metodología que a partir de la Teoría y Técnicas de la Grafología Tradicional, se especializa en determinar desde el Análisis Grafológico Resolutivo© de una escritura, cual es el puesto óptimo a desempeñar por un candidato, es decir, que reuniendo las mejores condiciones técnicas y de personalidad, optimice sus recursos internos para un mejor desempeño laboral, profesional y personal, encontrando afinidad entre sus condiciones y aspiraciones.


Ahora bien, ¿Qué sucede, cuando el estrés se instala en esa persona?
Recurrimos a otra metodología, Coaching Grafológico© guiando a la persona para que encuentre su equilibrio y genere nuevos recursos de bienestar personal, redundando en amplios beneficios no solo para sí, sino para la empresa.
  

Estrés y  angustia

El estrés, se caracteriza por una sensación continua de “no tener tiempo”, de trabajar sin descanso y  no acabar nunca, siempre quedan cosas pendientes.
Así mismo el estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, enfadada o ansiosa aunque lo que es estresante para una persona no necesariamente lo es para otra.

El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en niveles normales es bueno (Eustrés), ya que puede motivar y ayudar; sin embargo, el exceso (Distrés) o la respuesta fuerte al estrés es nociva. Esto puede influir en la persona a tener una salud general deficiente y predisponerla a enfermedades físicas y psicológicas específicas.


Dr. Mario Alonso Puig -Entrevista

Un poco de HUMOR



Está demostrado que cuando el estrés es, permanente y no circunstancial, el sistema inmunológico se vuelve más vulnerable (gripes, catarros), se duerme mal (baja el rendimiento intelectual y profesional, se pierde concentración y atención…) Además, y lo que es más grave, con el tiempo, se puede convertir en angustia.

La angustia puede sobrevenir por diferentes causas y tiene diferentes manifestaciones, sin embargo, en todas ellas, existe un deterioro de la salud que afecta a nuestro mundo afectivo, profesional, intelectual y físico.

La ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente la causa de este sentimiento, esta ansiedad es resultado de los asuntos de cualquier tipo a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de la forma en que interioriza y piensa acerca de ello.

La ansiedad en sí no es patológica, lo que genera problemas es la respuesta incorrecta a dicha emoción de una forma incontrolada.

Los síntomas de ansiedad son muy diversos, pero los más comunes consisten en hiperactividad vegetativa que se manifiesta con dolor de cabeza, taquicardia, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, dificultad para tragar, dolor abdominal, sensación de pérdida de control o conocimiento, sudoración, rigidez o debilidad muscular, insomnio, inquietud, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.


Plantéate unas sencillas preguntas: 
¿Sientes desequilibrios en tu vida?,
¿Te superan los problemas diarios?,
¿Estás abrumado?
Si contestas afirmativamente a dos de estas cuestiones, puede que estés pasando a la “zona oscura” debido al estrés.
Lo que para unas personas es un simple reto, para otras es su punto límite.


¿Cómo se aprecian esos síntomas en la escritura?

A través de la escritura estos síntomas se detectan, entre otros muchos, en los siguientes rasgos gráficos:

Separación desigual entre palabras.
Finales muy largos.
Barras de las “t” muy largas.
Cuchillos, pasillos, chimeneas o bolsas.
Margen de la derecha muy amplio.
Escritura filiforme.
Escritura sinistrógira.
Escritura sucia (tachaduras, retoques…).
Presencia de temblores, etc....

¿Cómo se puede disminuir el estrés y la ansiedad?

Para combatir el Estrés, es necesario ser consciente de algo, pasar a la acción para superarlo y comprometerse con el cambio:

Podemos encontrar variados métodos:

- Cosas que hacer cuando su jefe está fuera:

HUMOR sin estrés

- Programación Neuro Escritural
La escritura es un gesto voluntario, aunque al haber sido automatizada como un acto reflejo, es ejecutada de forma inconsciente.

Por ello, manifiesta con exactitud el modo de funcionar de nuestra mente. Cuando se escribe, estamos mostrando sobre el plano del papel “la manera habitual de comportarnos en nuestra vida”

El movimiento del útil de escribir, al deslizarse sobre los diferentes puntos cardinales de la hoja, al subir, bajar, avanzar o regresar, equivale por tanto, al comportamiento del propio individuo en su vida.

De forma sencilla, a través de la re-educación gráfica, se corrigen aquellos movimientos gráficos que manifiestan el trastorno y sólo es necesario dedicarle 10 minutos al día y seguir las pautas del grafoterapeuta.

Esta técnica, no cambia la personalidad del individuo, ya que la base temperamental de cada persona es innata/herederada/genética, con lo cual es imposible modificar. Hay factores y tendencias con los cuales nacemos que podemos desarrollar o no a lo largo de nuestra vida, pero que indefectiblemente están ahí.

Lo que se puede modificar, y de hecho se modifica, son las actitudes negativas de todo tipo, que a la persona le impiden comportarse y moverse en su mundo de modo natural y adaptado, sin que existan choques por miedos, fobias, obsesiones, por un exceso de agresividad, por timidez, por indecisión, por apasionamiento, etc.

En definitiva, Mejora tu calidad de vida.

- Otras recomendaciones:

1.   Elimina obligaciones innecesarias.

2.   Gestiona tu tiempo. Deja de “procrastinar” (evita aplazar las cosas para mañana).

3.   Deshazte del desorden.

4.   Anticípate para no ir siempre con prisas o llegando tarde.

5.   Evita el querer controlarlo todo.

6.   Aprende a no hacer muchas cosas a la vez (multitasking) que te impidan estar enfocado.

7.   Elimina las fuentes que “absorben tu energía”. Relacionado con el punto uno.

8.   Aléjate de la “gente difícil”.

9.   Simplifica tu estilo de vida.

10.Desprográmate” no es necesario tener programado cada minuto de tu vida.

11.Aprende a hacer las cosas más lentamente, a disfrutar de la comida, etcétera.

12.Ayuda a otros. Parece contradictorio añadirte más tareas para reducir el estrés, pero la sensación de bienestar reduce el estrés.

13.Relájate varias veces al día. Los pequeños tiempos, ayudan a trabajar mejor y a mirar desde otra óptica.

14.Haz tu trabajo con “amor”, haz lo que te gusta y con el corazón, porque si estás a disgusto con tu trabajo, generarás más estrés. Automatiza tus fuentes de ingresos y busca algo que de verdad te guste.

15.Simplifica tu lista de tareas. Las listas de tareas pendientes demasiado largas estresan solamente por el hecho de ser extensas.

16.Haz ejercicio, verás cómo relaja tu mente y cuerpo.

17.Come bien. Junto al punto anterior se puede decir que estar saludable, es uno de los puntos más importantes para no tener estrés.

18.Se agradecido. Una actitud agradecida ayuda a pensar de forma positiva.

19. Cambia tu discurso negativo a positivo. Comprométete a canalizar el poder del lenguaje positivo, a utilizar un lenguaje tranquilo y sereno, y a adaptar también tu lenguaje corporal.

20. Observa tu vida en perspectiva. Enfréntate a tus temores y libera tu verdadero potencial.

Eres mucho más fuerte y resistente de lo que imaginas.
Agustina Gómez Rodríguez

Autora Libro: “Tiempos de Resiliencia, Reingeniería, Coaching y Grafología”
Ed. Lasra/Kaicron Argentina-España, 2011
GANADORA FINALISTA 2011, DEL CONCURSO EMPRENDEDORES- MÁSTER EN DIRECCIÓN INNOVADORA DE RRHH -


Grafóloga Pública - Matrícula Oficial Nº 69.994
Grafoanalista Científico Emocional -Diploma de Honor 2001- 
Técnico en BioProgramación - Licencia Nº 613745
Licenciada en Administración.
Postgrado en Marketing.
Máster en Dirección Innovadora de RRHH. (cursando actualmente en IEBSchool)
Practitioner en PNL, Inteligencia Emocional y Coaching.  

6 comentarios:

Inés dijo...

Me parece que el estrés nos afecta hoy en día a todos, la diferencia es la forma en que como bien dices lo encauzamos. Yo cuando noto que me estreso, me paro y respiro hondo y pienso que puedo hacerlo y que si no puedo no se va a parar el mundo. Tu enfoque de atacar el estrés a través de la escritura me parece realmente novedoso.
Un saludo

Beth Ojeda dijo...

Mil gracias por ilustrarnos y esta lista me la he tomado de "checklist", me faltan muchas cosas, me siento contenta de ser agradecida, es cierto que me ayuda a ser más positiva y a relativizar y entender el mundo en el que vivimos.
Me faltan muchas más cosas. ¡Gracias!
Coincido, somos más fuertes de lo que pensamos.

AGUSTINA GÓMEZ RODRÍGUEZ dijo...

Muchas gracias, Inés!!!...

Te diré que es sorprendente como mediante ejercicios escriturales, se realizan unos anclajes poderosos...eliminado no solo estrés, sino realizando cambios conductuales...
Un abrazo,
Agustina

Vanessa dijo...

Hola Agustina, a mí me pasa como a Inés, me paro y respiro hondo. Después pienso cómo puedo encaminarlo. Pero el método de la escritura no lo he probado, lo tendré en cuenta.

Gracias. Vanessa

AGUSTINA GÓMEZ RODRÍGUEZ dijo...

Gracias a ti, porque sin vosotras, no sería lo mismo.... Es un grupo GENIAL!! y seguramente trascenderemos, no solo en lo profesional sino en lo personal.
ERES ESTUPENDA!!

AGUSTINA GÓMEZ RODRÍGUEZ dijo...

Gracias a ti Vanessa!! y ya les diré o mejor, que les parece si realizamos un MINI taller de Grafología??.. Con las chicas (Mujeres Lidera), hice hace unos años un mini taller... en el hotel Muralto, ya que Carlota nos prestó gentilmente la sala...Una idea a madurar...
Un abrazo!!

Se Inmensamente Feliz, al menos todo lo que te propongas, seguro lo lograrás...

ImageChef.com

Lo más visto...

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.