jueves, 27 de agosto de 2015

PROCESO DE SELECCIÓN: La GRAFOLOGÍA en ACCIÓN


Proceso de Selección

Análisis de un Puesto de Trabajo


El proceso de Selección del personal, debe ser efectivo y funcional.

El primer paso antes de realizar el proceso en sí, es definir el puesto: 
  • Qué competencias técnicas, habilidades personales deberá tener esa persona en su puesto y en la organización.
  • Qué grado de confidencialidad tendrá el candidato en relación a su puesto y con quienes se tendrá que relacionar.
  • Grado de discrecionalidad para tomar decisiones.
  • Responsabilidad del puesto.
  • Condiciones de trabajo.
  • Riesgo de trabajo.
  • Adiestramiento necesario.
  • Qué tareas y responsabilidades principales tendrá que desempeñar el candidato.
  • La formación y experiencia requerida para el puesto.
  • Los factores clave de la cultura de su organización.
  • El estilo de dirección y sus implicaciones en una relación laboral efectiva.

A partir de toda esta información, el Responsable de Recursos Humanos, deberá preparar un formulario a la medida de sus necesidades para la recogida de todos estos datos.

Teniendo en cuenta que el objetivo del proceso de Selección, es suministrar a la organización los candidatos más aptos en calidad para desarrollar de una manera óptima los procesos, ya sean de producción y/o servicio, debemos dar mayor importancia a los procesos de selección que conducirán a la incorporación del candidato idóneo para el puesto de trabajo requerido, utilizando las técnicas proyectivas adecuadas.

Por lo tanto, la pieza clave para que el engranaje humano funcione, es el diseño y ejecución de un proceso de selección efectivo y funcional.

Para llevar a cabo esta búsqueda y captura del candidato adecuado se utilizan diversas técnicas.

Una de las técnicas que mayor porcentaje de asertividad tiene en la Selección del candidato idóneo, son las proyectivas y dentro de las mismas, está la Grafología.

“Yerra el grafólogo, donde acierta la grafología”

¡Y cuánta razón tiene esta frase!
Esta ciencia antropológica–prima hermana de la Psicología- tiene una asertividad de un 95,% si la utiliza un profesional con total seriedad, conocimiento y adiestramiento de la misma.

Hoy se conoce dentro del campo de la psicología, que los test proyectivos psicológicos, al margen de tener que utilizase una batería de test, ya que uno solo no aporta los datos suficientes, tiene una asertividad de un 85%.

Desde hace 15 años que ejerzo como Profesional Grafóloga y en todo proceso de Selección, utilizo entre otras, como técnica proyectiva, la Grafología. Otras veces, si lo requiere el puesto, utilizo conjuntamente la Morfopsicología -análisis del rostro- permitiendo detectar características de personalidad -TEMPERAMENTO Y CARÁCTER- siendo técnicas importantes de acuerdo a cada puesto de trabajo.

Si le dijera que el candidato idóneo –no digo ideal- solo tiene que enviar una carta manuscrita –original- donde escribirá de puño y letra entre 10 a 20 renglones, firmando debajo del texto, fecha actual y de nacimiento, más una foto de frente y con este material Usted (empresario), tendrá el candidato que reportará mayor beneficio a su empresa, ya que será el que mayor porcentaje obtenga en dicho Análisis en cuanto a las características del puesto a cubrir, ¿lo puede creer?...
Pues le diré que, durante mi trayectoria en Selección de Personal, han pasado muchas candidaturas y la mayoría de las veces solo hay que elegir un solo candidato entre muchos, lo cual se hace costoso en tiempo y dinero al tener que entrevistar tantos preseleccionados.

La grafología, es muy útil para ayudar a descubrir la capacidad o incapacidad de un candidato a un puesto, ya sea de mando o de menor responsabilidad.

 El escrito muestra la habilidad del candidato para redactar, su capacidad de síntesis, el potencial de inteligencia, si posee reflexión o impulsividad, su visión global y capacidad de organización, aptitudes para el puesto (fuerza de voluntad, la dedicación, la concentración, la memoria, creatividad), actitudes para afrontar la vida (iniciativa, tesón, afabilidad, extraversión), la manera de relacionarse en el entorno, si su fuerte es el trabajo individual o el de equipo, orientación laboral, educación, capacidad de mando o sumisión, talante y personalidad.
El informe puede incluir, en caso de trabajos relacionados con dinero, si hay tendencia a la apropiación indebida y si el escrito es indicativo de adicciones, como alcohol o drogas, que puedan alterar la capacidad del candidato.

Con la utilización de estas dos técnicas, se evitan sobrecargas de trabajo, al entrevistar únicamente a los posibles finalistas, donde ya solo se evaluarán las competencias técnicas.

Las competencias o habilidades personales –Liderazgo, Comunicación, Negociación, Responsabilidad, Creatividad, Proactividad, Empatía, Asertividad, etc., por nombrar algunas, se evalúan sin que el candidato tenga que acudir a una entrevista previa y por ende disminuyendo los costes de la selección al obtener mayores y mejores resultados finales, porque usted y yo, sabemos los costes que acarrea una deficiente selección de personal.

Me gustará tener su feed-back, si lo considera interesante o si desea aportar alguna sugerencia, ya que el compartir conocimientos permite que optimicemos nuestros recursos profesionales.

Un cordial saludo y feliz día,
Agustina Gómez Rodríguez
          GraphoLife®
      NeuroGrafología
Coaching Grafológico
Análisis Grafológico Resolutivo©
   Agustina Gómez Rodríguez



Agustina Gómez Rodríguez
Consultora, Formadora, Escritora.
Licenciada en Administración.
Postgrado en Marketing.
Máster en Dirección y Gestión Innovadora de RR.HH.
Técnico en Marketing Digital.
Grafoanalista Científico Emocional.
PsicoGrafóloga  especializada en MorfoPsicología,
Selección de Personal, Firmas-Rúbricas, Compaginación de socios, Grupos.
Psicografoemocional
GraphoCoach© Coach Executive & Life.
Practitioner en P.N.L. Inteligencia Emocional. Management Estratégico.
Grafóloga Pública - Titulo Oficial Nº 69994
Técnico en BioProgramación Licencia Nº 613.748

2 comentarios:

Doralis Rosario Santana De Rigal dijo...

Buenas tardes, con toda la informacion que hemos recibido en relacion a la grafologia y las investigaciones anexas que eh realizado, e podido notar la gran importacia que tiene al momento de hacer una buena eleccion de personal sin tomar el riesgo de equivocarse. aportando de esta manera el personal idoneo a la empresa la cual va ahorrar tiempo y dinero.

con esta tecnica, que la persona que la practique debe ser un experto en la materia y ser responsable de su trabajo. puede darse cuenta de aspectos fundamentales en un posible candidato, pudiendo tomar en cuenta ciertas caracteristicas que se adecuen al puesto de trabajo en el momento de realizar un proceso de seleccion, por ejemplo: responsabilidad, seriedad, dinamismo, capacidad de trabajo en equipo, solucion de conflitos, capacidad de mando entre otros. todo depende del perfil del puesto de trabajo que se este buscando. feliz resto del dia.

Agustina Gómez Rodríguez dijo...

Estimada Doralis,

Excelente aporte desde su punto de vista profesional. La grafología es un excelente complemento de la entrevista personal.
Si desea recibir artículos relacionados a la Grafología desde el área de Recursos Humanos, le invito a que se suscriba en el canal: https://www.grapholife.com (BLOG)
Tenga un excelente día,
Agustina.

Se Inmensamente Feliz, al menos todo lo que te propongas, seguro lo lograrás...

ImageChef.com

Lo más visto...