miércoles, 18 de mayo de 2011

REFLEXIONES "POR UN MUNDO MEJOR"

Por un MUNDO Mejor...
CONSTRUYAMOS...
“Hay un posible, desde el mismo momento en que se declara el imposible”

Hoy comparto contigo una nueva vivencia, ya que de ella extraigo algunas conclusiones y si me lo permites te invito a que transites conmigo esta historia, ya que es como la vida misma...

¿Vives en un contexto, mezcla de idealismo y lucha personal por poner un granito de arena para lograr un mundo mejor?

¿Intentas resolver de forma pacífica, las situaciones violentas que desencadenan otras personas?...

¿O tal vez tu reacción inmediata es responder con violencia, ya sea mediante la ironía, el desprecio o la manipulación psicológica?

"Sólo hay una delgadísima frontera, que muy fácilmente puede pasarse por alto, entre una caricia suave y tierna y una mano de hierro que aplasta"  Zygmunt Bauman

Si has respondido SI, a estas preguntas, te sugiero que sigas leyendo, porque te concierne lo que voy a relatarte...

Siguiendo un poco la temática relatada de la semana pasada, en el BLOG PROSPERAR ESCRBIENDO, reflexiono sobre la Integridad, como valor moral/ético, que me han inculcado desde muy pequeña y seguramente pertenecerás a la generación de las décadas 50/60/70, donde hemos recibido una educación endogámica y hasta casi castradora, donde el “dar la mano” en una situación de compromiso, era palabra respetada.
COMPROMISO
Hay quienes asumen esa herencia primitiva de la “ley del más fuerte” y manipulan el “deber ser” de quien está en condiciones inferiores, formando parte de un reinado y protagonizado por nuestros primitivos ancestros, en los comienzos de la historia humana.

Lamentablemente el paso del tiempo no ha logrado cambiar estos cánones de violencia solapada por un nuevo mundo de valores morales disociados.

Al final, no puede haber mayor paradoja que la propiciada por quien se muestra con una actitud de envalentonamiento, dejando fuera de juego a su víctima.

...EN UN MUNDO MEJOR
APORTA TU GRANITO DE ARENA
Si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, con serenidad y resolviendo las situaciones de forma pacífica, viendo que hay otros puntos de vista y que podemos encontrar otros caminos para resolver los conflictos, le daríamos un sentido de reinvidicación a las relaciones.

La vida es el conjunto de cosas que nos suceden. 
Así expresado, puede dar la sensación de que podemos ejercer poco control sobre las situaciones externas y sin embargo ese control puede ser extremadamente grande, pues podemos en gran parte elegir nuestro destino cada instante de nuestra vida. La vida está llena de decisiones.
Pero además de controlar esas múltiples decisiones, también podemos modificar nuestra percepción de esas "cosas que nos suceden". 

Decía el filósofo estoico que llegó a ser emperador romano, Marco Aurelio (121-180), en su obra "Pensamientos", que "Si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo".
 
SOMOS PARTE DE UN MUNDO QUE NO NOS PERTENECE

Existen cualidades muy importantes que deben practicarse, como son la autoconfianza sin egoísmo y la humildad, porque los que consiguen ese disfrute en sus desafíos no destinan sus energías "a dominar su entorno, sino a encontrar una manera armoniosa de funcionar dentro de él".
Esto nos lleva a la conclusión de que es mejor no buscar los propios intereses exclusivamente, sino estar dispuesto a implicarse en el sistema y pensar en el sistema global. Esta visión global es importante ya que influye en la sociedad.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, a partir de ahora cada contratiempo será una oportunidad maravillosa para convertirlo en un desafío, buscando soluciones alternativas al enfado y la frustración.
Lo maravilloso del desierto, es que siempre se encuentra un oasis...
No debemos concluir que relativizar los problemas tiene sólo consecuencias positivas. Los problemas deben afrontarse buscando las mejores soluciones, pero eso no indica que debamos sufrir mientras el problema exista, pues, en la mayoría de los casos ese sufrimiento no sólo no conduce a la mejor solución, sino que impide llegar a ella. Finalmente, todo esto también es aplicable para intentar alcanzar la sostenibilidad de nuestro modo de vida.

Hay un posible, desde el mismo momento en que se declara el imposible. Porque las envuelve la esperanza de que uno puede llegar a cambiar cualquier designio sin más condicionantes que su propia determinación en querer conseguir todo aquello que se proponga.

Algo de Inteligencia Emocional y la Resolución de Problemas

Los principios de la "Inteligencia Emocional" pueden sintetizarse en los siguientes cinco puntos, dados por los psicólogos estadounidenses Elías, Tobías y Friedlander:
  1. Se consciente de tus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás.
  2. Muestra empatía y comprende los puntos de vista de los demás.
  3. Haz frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlalos.
  4. Plantéate objetivos positivos y traza planes para alcanzarlos.
  5. Utiliza las dotes sociales positivas a la hora de relacionarte.
El primer punto es quizás el más importante. Se basa en ser consciente de lo que sentimos y de buscar el por qué de ese sentimiento. De hecho, como dicen estos autores, "Muchos niños que tienen problemas de conducta, también los tienen a la hora de calificar adecuadamente sus sentimientos: Confunden enfadado con furioso, irritado con triste, orgulloso con satisfecho, y muchos otros". Aunque su enfoque es la infancia, el mensaje se puede extrapolar a cualquier edad. 

Estos autores proponen un método para la resolución de problemas basándose en la Inteligencia Emocional. Su método, lógicamente, no es infalible, pero ayuda a plantearnos el problema de forma consciente y seria y quizás lo más importante es que nos prepara para abordar su solución, evitando caer en la apatía de pensar que su solución es inabarcable. 

La próxima semana, leerás sobre el MÉTODO que nos prepara para abordar los problemas que se nos presentan a diario.

En el mientras tanto, disfruta de tus días...

¡¡Se inmensamente FELIZ, al menos TODO lo que te propongas, seguro lo lograrás!!!...
¡¡¡COMPARTE TU OPINIÓN!!!...
Agustina Gómez Rodríguez
Grafóloga Pública –Matrícula Oficial Nº 69.994
Técnico en BioProgramación
Programación Neuro Escritural

1 comentario:

Unknown dijo...

me parece un articulo muy bueno. Espero con ganas el siguiente articulo.
Un saludo
Susana

Se Inmensamente Feliz, al menos todo lo que te propongas, seguro lo lograrás...

ImageChef.com

Lo más visto...

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.