viernes, 12 de agosto de 2016

CLAVES PARA ESTAR EN ARMONÍA CON MIS EMOCIONES

CLAVES PARA ESTAR EN ARMONÍA 
CON MIS EMOCIONES  

Hoy te propongo realizar un ejercicio básico y primordial en nuestro día a día. 

Se trata de tomar contacto y llevar a estado consciente nuestras emociones en nuestra vida laboral.

Si queremos “conocer al otro”, antes elijamos conocernos a nosotros mismos. Luego así, podremos gestionar nuestro tipo de Liderazgo.


Si participas en este EJERCICIO, te ANIMO a que agregues tu opinión, tu experiencia...

Si este tipo de ejercicio, consideras que es válido para tu evolución personal y profesional, al mejorar tu Pensamiento Estratégico en lugar de continuar utilizando tu Pensamiento Táctico, en la próxima entrega, aportaré los “Cómo” gestionar Emociones adecuadas para el momento indicado.

¡A por ello!

Para ello sugiero Mantener un “Diario de Emociones”

Hendrie Weisinger
*, propone realizar un ejercicio que ha orientado a los estudiantes de una importante escuela de negocios en EEUU.

Se trata de llevar un “Diario de Emociones”. (También lo proponen Cooper y Sawaf)

Ryback, amigo personal de Carl Rogers, dice que este también lo hacía con sus estudiantes y pacientes.

Sus objetivos son:

Adquirir conciencia de nuestras emociones y comprender el papel que desempeñan en nuestra vida laboral. 

En diferentes momentos del día, o al final de cada jornada, se recomienda anotar las emociones experimentadas. Al cabo de 21 a 28 días, repasa las entradas que has escrito:

- ¿Observas que ciertas emociones se repiten más que otras?

- ¿Experimentas las mismas emociones por la misma causa (¿ansiedad permanente debido a tareas que se retrasan?)

Al examinar tus emociones, veras si es posible introducir algunos cambios, por ejemplo, gestionar y con ello, aliviar la ansiedad.

El estudio del “diario” permite observar:

1.  ¿Qué emociones experimentas y cuáles se repiten?  .....……..
2.  Utiliza esta información para averiguar ¿por qué albergas determinadas emociones y, si son negativas, de qué manera puedes modificar la situación para no repetirlas?  ……………
¿Qué emociones no experimentas?:

- ¿A qué se debe? …………..
- ¿Qué puedes hacer al respecto?  ……………

Una representación de este “diario” puede ser:

Situaciones emotivas
¿Qué información puede darme?
¿Qué puedo hacer?







*A continuación, transcribo un fragmento de la introducción del Dr. Weisinger H. en su libro “La inteligencia emocional en el trabajo”

"Hace casi veinte años fui testigo de una interacción entre dos personas que suscitó mi interés por lo relativo a la Inteligencia Emocional.

Por aquel entonces yo era un estudiante de pos grado y trabajaba en un centro de salud mental. Un día, estaba hablando con un grupo de compañeros cuando uno de los psiquiatras del centro entro enfurecido y comenzó a chillar a una mujer del grupo que estudiaba para asistente social. "No sabe lo que, está haciendo, grito con los ojos encendidos ¡Está causando un daño irreparable al paciente!

Continúo atacando a mi amiga sin piedad, repitiendo sus acusaciones durante varios minutos. Me sentí mal por ella, igual que el resto de los presentes. Empecé, también a enfadarme con el psiquiatra, sobre todo cuando mi amiga huyó con lágrimas en los ojos. Ni siquiera entonces dejó de protestar el psiquiatra, que nos decía: "es típico de su actitud defensiva".

La experiencia me hizo ver que cuando la crítica es destructiva, produce un colapso emocional.
Y me llevó a plantearme el modo de utilizarla de forma constructiva, para que tanto quien la hace como quién la recibe, obtengan algo positivo de la experiencia.
Aunque no lo sabía, hacer que la crítica sea constructiva, es uno de los elementos clave de la inteligencia Emocional.
En los años siguientes, comprobé tanto por mis propios estudios como a través de la lectura de un corpus de publicaciones cada vez más extenso, que la mayoría de los individuos, tiene dificultades para manejar situaciones emocionalmente delicadas, sobre todo cuando las emociones que se despiertan son la ira y la ansiedad. Cuando esta dificultad va unida a una dificultad, como quedó de manifiesto en el caso del psiquiatra, por poner un ejemplo, los resultados suelen ser bastantes desastrosos."


¡Feliz y maravilloso día, salvo que tengas otros planes!
Agustina Gómez Rodríguez

Grapholife® 
       Lic. Agustina Gómez Rodríguez
Consultora Estratégica Empresarial en RRHH.
Facilitadora en Aprendizaje Experiencial y Emocional.
     Escritora. Investigadora. Conferenciante.

     Análisis Grafológico Resolutivo©
    Reprogramación Neuro Escritural© 

Skype: Grapholife
Móvil: +34 686 424 571
Teléfono/Fax: +34 912 773 881 

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