jueves, 15 de enero de 2015

“Cómo generar Branding de Contenidos en un mercado de recesión”

 “Tome el timón de su barco o naufragará con sus tripulantes”
                                                  GraphoLife® Coaching Grafológico
“¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” Vincent Van Gogh 
“¡Frótese los ojos y créaselo, el 2015 puede ser diferente si así lo quiere!...”


“Cómo generar Branding de Contenidos en un mercado de recesión”

¿El huevo o la gallina?


El huevo y la gallina, existen desde siempre, ya que no puede haber un acto sin haber estado en potencia y a su vez todo estado en acto, está a su vez en potencia”

¿Por dónde comenzar, ¿Cómo continuar?, cuándo llevamos tanto tiempo inmersos en una recesión que parece que no va a terminar tan pronto como se predice...

Las empresas han fotocopiado la misma acción de Marketing: “recortes y más recortes” Un contexto con menor liquidez, inflación, incertidumbre y hasta temor por el futuro inmediato, la posible pérdida del trabajo o por caer en una cesación de pagos no resulta un escenario propicio para recetas usuales” y… ¿hasta cuándo resistirán con dichas acciones, las cuáles producen un efecto adverso en el consumidor, cómo lo es el descreimiento de la marca?

En el artículo anterior, he comentado sobre “Branding de contenidos en RRHH”, siendo el camino más corto y sano a tomar, ya que la motivación genera oportunidades y las “crisis son oportunidades de crecimiento”, y de ellas debemos aprender que las oportunidades están siempre, si damos paso a la observación y a una mejor lectura de nuestro alrededor.

¿Qué necesita nuestro cliente, que la competencia no le brinda?


En tiempos de recesión, la demanda se retrae, el consumo decrece, las empresas restringen sus inversiones/gastos y por lo tanto estimular esa demanda existente, requiere de un análisis y técnicas de “gestión de pricing”, para captar ese potencial cliente.

¿Y cómo lograrlo?


Nuestra estrategia, debe estar orientada al enfoque que le daremos al revertir las nuevas oportunidades que iremos detectando de acuerdo a la conducta del mercado.

Debemos enfocarnos al valor que le daremos a nuestro servicio y no al precio, porque únicamente a través del valor, construiremos una relación a largo plazo y el mejor valor de una marca, reside en implicar a las personas en los objetivos empresariales. Para ello, debemos estar bien organizados.

Nuestros objetivos, deben estar ligados a un buen análisis de estrategias proyectadas tanto en el corto, mediano y largo plazo.

Las nuevas acciones, deben estar basadas en la creación de nuevos servicios complementarios, mejor comunicación del valor añadido de la empresa, optimizar el Marketing de contenidos y como última instancia reducir los costes operativos.


El Branding define cómo debemos planificar nuestro Marketing mucho antes de que lo llevemos a cabo. Cuando nuestro Marketing no está sujeto a las normas del Branding a una personalidad clara y definida, nuestros mensajes y acciones, se muestran difusos y nuestra marca se resiente.


Marketing Vs. Ventas
Son dos áreas íntimamente interconectadas que conjuntamente al área de Finanzas, perciben que la económica entra en un proceso recesivo y crítico y a ello, se le suma un proceso inflacionario, entendido en términos técnicos, lo cual trae aparejada la inestabilidad de continuar manteniendo los niveles de facturación, tornándose dudosos si se continua con las mismas estrategias y acciones que hasta el momento han dado resultados positivos.

Servicios Vs. Productos
Para ofrece un producto, debemos tener un excelente servicio.
Para brindar un excelente servicio, nuestro producto (tangible/intangible), deberá ofrecer una atención personalizada, donde el cliente se sienta identificado con la marca. Debemos crear un estilo personal distintivo y segmentado
El comercial que quiera “hacer clientes”, tiene que incrementar la prospección para lograr un mayor número de oportunidades de negocio, mejorar las técnicas de ventas y optimizar sus fortalezas, para incrementar el porcentaje de cierres positivos.

Aplicando las 6´C
Un Comercial que trasmita ser un buen Asesor, tendrá que cumplir con estos valores añadidos, para diferenciarse del resto.

Comprender: supone un valor sostenible para los clientes.
Colaborar: en la creación de valor para los clientes.
Comunicar: adecuadamente la creación de valor de cada producto/servicio.
Convencer: a los clientes de dicha creación de valor, sin manipular.
Credibilidad: La confianza llega cuando los contenidos publicados, son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.
Convertir: a los consumidores en clientes fieles a través de estrategias de Marketing de contenidos.

¿Para la prospección sabe qué canales están al alcance?... Piense en todas las alternativas que hoy por hoy la tecnología le brinda. (E-mail Marketing, Redes Sociales, Contactos, Boca a Boca,… etc.)

Se impone un replanteo que pueda generar alternativas comerciales y de acuerdo al efecto de la Ley de Pareto, el 80% de los ingresos provienen del 20% de su cartera, por tanto es fácil deducir que dedicando el 80% de su tiempo al mencionado 20% se estaría asegurando buena parte de su ingreso.

Capacitar, marca la diferencia

En buenas épocas, con demandas crecientes o al menos estables, este aspecto no siempre se cuida adecuadamente; mientras los niveles de ventas se ajustan a lo mínimamente deseado, se buscan otro tipo de acciones promocionales. En un cuadro donde la demanda se ve reducida, el “Comercial” tiene que tomar el timón de “Asesor” y el estar más capacitado, le permitirá aprovechar mejor cualquier oportunidad, por tanto, capacitar a los comerciales y aprender a gestionar a retener talentos, le incrementará la posibilidad de éxito.

¿Y Ud., que espera para capacitarse, ser parte de la reconversión y diferenciarse de su competencia?



Agustina Gómez Rodríguez

Consultora Estratégica Empresarial en RRHH.
Autora Libro: “Tiempos de Resiliencia, Reingeniería, Coaching y Grafología” Ed. Lasra –Argentina/España 20122/2012

Grafóloga Pública Nº 69.994
Grafoanalista Científico Emocional
PsicoGrafóloga -SO.ES.GRAF. (especializada en Selección de Personal)
Máster en Dirección y Gestión Innovadora en RRHH.
Practitioner en PNL,
Técnico en BioProgramación Nº 613.745
Inteligencia Emocional, Coach Life & Executive. Management Strategic.

GraphoLife® Coaching Grafológico

      “Somos Personas, Atendiendo a Personas, Aportando Soluciones”

           http://www.graphocoach.com

Skype: Grapholife
Tel. /Fax: +34 912 773 881

Móvil: +34 686- 42 45 71

2 comentarios:

compraronlinebarato dijo...

El rebranding de una pagina muchas veces es un proceso necesario, el cambiar de imagen, o simplemente refrescar un poco la identidad de la marca, funciona como estrategia de marketing y ayuda a el crecimiento e impacto de la marca personal, en mi caso de verdad era necesario tenia 5 años con una pagina bastante aburrida y con la ayuda de la gente de Hill Agency le di un giro a mi marca y en consecuencia todo, cuando digo tooodooo es literal mejoro muchísimo... Me encanta que estés aplicando cambios te aseguro te funcionara de maravilla.

Agustina Gómez Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu aporte Laura. En mi caso, he realizado un Branding de contenidos en mi actual Web profesional.
Saludos,
Agustina

Se Inmensamente Feliz, al menos todo lo que te propongas, seguro lo lograrás...

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